.

El Jazz.

martes, 23 de octubre de 2012

martes, 16 de octubre de 2012

El Negro Espiritual.


El género musical conocido como Negro Espiritual encarna la osadía de cantar la esperanza en medio del dolor, dijo la teóloga y profesora de música, Ruth Kratochvil, de la Escuela Superior de Teología. El Negro Spiritual es una expresión de la presencia del Creador, afirmó Kratochvil. 
Surgido en el período de la esclavitud de los negros estadounidenses (1619-1808), el Negro Espiritual rescata historias bíblicas y personajes que desempeñaron un papel importante en el plan de salvación, afirmando, musicalmente, un verdadero testimonio de fe.
Las composiciones del Negro Spiritual se caracterizan por la simplicidad, improvisación, repetición de frases y la ausencia de un compositor. Como los negros no dominabam el inglés, las composiciones eran escritas de forma rudimentaria. Las melodías tienen como trasfondo la perspectiva de la transformación activa a través del canto por parte de los negros americanos cristianizados por los protestantes.

viernes, 12 de octubre de 2012

El jazz.


Es un género músical nacidoen Estados Unidos a finales del siglo XIX en que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX.  A lo largo de su historia, el jazz ha pasado de ser una simple música de baile popular a una compleja forma de arte reconocida y celebrada en todo el mundo. Paralelamente a dicho progreso, han cambiado también las actitudes hacia esta música: en 1924 un periodista del New York Times se refería a ella como «el retorno de la música de los salvajes», mientras que en 1987 el Congreso de Estados Unidos de America declaraba al jazz como un «destacado modelo de expresión individual» y como un "excepcional tesoro nacional". La identidad musical del jazz es compleja y no puede ser aislada ni delimitada con facilidad. En primer lugar, aunque a menudo el término se use para hacer referencia a un idioma musica  el jazz es en realidad una familia de géneros musicales cuyos miembros comparten características comunes, pero no representan individualmente la complejidad de género como un todo; en segundo lugar, sus diversas "funciones sociales" requieren una ángulo de estudio diferente; y en tercer lugar, el tema racial siempre ha generado un profundo debate sobre el jazz, moldeando su recepción por parte del público En ocasiones se ha mostrado como paradigma del jazz la obra de músicos comerciales,que los aficionados y la crítica han considerado subproductos alejados de la tradición, entendiendo por el contrario, que el jazz es una forma de música negra en la que los afroamericanos han sido sus mayores innovadores y sus más notables representantes.